Durante la época de verano y en navidad, muchas familias hacen planes para disfrutar de unas vacaciones fuera de casa, a los preparativos se unen el nerviosismo y lo que genera abandonar la vivienda durante algunos días o hasta semanas.

Es muy importante dejar todo asegurado para evitar gastos innecesarios o sorpresas desagradables a la vuelta de las vacaciones. Existe una serie de consejos que se deben aplicar antes de cerrar con llave la casa e iniciar el viaje.

Reducir al máximo el consumo

Aunque la casa se encuentre vacía, esta puede consumir electricidad si no se toman las medidas necesarias y adecuadas, ya que existen electrodomésticos que funcionan durante las 24 horas del día.

Según algunas cifras, el gasto de mantener electrodomésticos enchufados mientras estos no se usan pueden tener un 10% del consumo total.

Lo recomendable es apagarlos totalmente, si la vivienda estará sola durante algún tiempo, es mejor desenchufar la nevera, ya que este es uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar por lo cual es bueno que el consumo sea de cero.

Pero si no quiere apagarla por completo, con solo bajar la temperatura del termostato será suficiente, y representa un ahorro.

Otra forma de de asegurar que todo quede apagado es contar con regletas con interruptor (lo cual evitara tener que desenchufar cada aparato por separado. Instalar sistemas demóticos que programe el encendido y apagado de los equipos de la vivienda desde otro dispositivo.

Prevenir posibles accidentes

Existen daños o siniestros en los hogares, como filtraciones de agua, cristales rotos, problemas eléctricos, fenómenos atmosféricos, por lo cual, es importante dejar encendidos sistemas de alarmas detectores de incendios que alerten en caso de problemas, la llave del gas también se puede cerrar para evitar fugas.

En caso de que exista un consumo irregular de agua, los sistemas domoticos lo detectan y envían un alerta al dispositivo para solucionar el problema.

Blindar la casa

A la hora de dejar el inmueble por unos días existen posibilidades de que se produzca un robo, una forma de prevenirlo, es no dar pistas que indiquen que la vivienda está sola.

Los cerrajeros de Málaga nos recuerdan que, se debe cerrar bien las puertas y ventanas, no cerrar del todo las persianas, no desconectar el timbre de la puerta, instalar alarmas o puertas de seguridad, instalar un reloj programado que encienda y apague la luz en diferentes horas del día.

Si tienes una persona de confianza que puede revisar el inmueble, para que parezca habitada y que este observe que todo esté bien, vaciar el buzón de la correspondencia, si tiene plantas regarlas.

Mantener la seguridad en la distancia

Evitar publicar información antes y durante el viaje por las redes sociales, no difundir planes en las fechas donde se estará afuera, lo mismo deben hacer todos los miembros del inmueble.

Estar en contacto con vecinos y conocidos para conocer como está la situación en la zona del inmueble. Instalar sistemas de seguridad con video vigilancia, para tener un control a distancia, como los sistemas demóticos inteligentes capaces de analizar los movimientos que ocurren en el inmueble.